El Caminito del Rey reabre y vuelve a recibir visitantes tras los desprendimientos

La barriada de El Chorro en Álora se ha despertado este viernes con más actividad de lo habitual: es la salida del Caminito del Rey, pero ahora se ha convertido también en su entrada. Este 16 de diciembre, el enclave ha vuelto a abrir sus puertas tras varios días cerrado a causa de los desprendimientos que causaron la rotura de 50 metros de pasarela en el acceso norte. Mientras dure la reparación de esta zona, se ha habilitado un recorrido circular que hoy han estrenado unas 600 personas. «Teníamos muchas ganas de venir y nos alegramos de que hayan podido reabrir», comentaba Mario mientras contemplaba las vistas del Caminito junto a su familia. »Venimos de Cádiz, cuando nos enteramos de la noticia del cierre pensábamos que nos íbamos a quedar sin poder visitarlo, pero ha habido suerte«.

El nuevo recorrido comienza en la zona en la que hasta ahora se entregaban los cascos tras completar el trayecto. Allí se ha instalado una caseta para el reparto de cascos antes de empezar la visita, que ahora se realiza con guías para poder organizar el flujo de personas. Aunque el cupo diario del Caminito está fijado en 1.100 personas, esta cifra ha reducido hasta las 600 entradas aproximadamente para garantizar una visita cómoda. «Teníamos los pases comprados para este miércoles, y nos lo cambiaron para el viernes, pero hemos estado con incertidumbre hasta el último momento, ya que no sabíamos si todo estaría listo para abrir», explicaba una pareja de Sevilla que ha venido a pasar unos días en Málaga. «No hemos tenido sensación de miedo, todo está siendo muy seguro», apuntaban.

La primera jornada de reapertura tras el incidente también era un reto para el equipo, que se distribuye por todos los puntos de recorrido. En total, hay unas 57 personas trabajando, comunicadas por radio y pendientes de cada punto del trazado. «Para nosotros era muy importante este día, y por suerte todo se está desarrollando con normalidad. Hemos contratado a varias personas más para reforzar la vigilancia en todo el recorrido», explica Marcelino Méndez-Trelles, director del Caminito del Rey.

El recorrido circular, con entrada y salida por el acceso sur, finaliza exactamente en la charca del sapillo pintojo en el Valle del Hoyo. A partir de esa zona, toda la parte norte con entrada por Ardales ha quedado cerrada al público. En este punto se está realizando la revisión de la pared de las Cambutas, situada frente a la pasarela, en la que se produjo el deslizamiento del terreno. «Nos hubiera gustado completar el camino, aunque la experiencia está siendo buena», señalaban Luis y María, que acudían a la ruta junto a otros familiares de Castellón. «No pensábamos venir con guía, pero sin duda está siendo mejor. Estamos disfrutando y conociendo la historia de la zona».

En general, la sensación de normalidad ha prevalecido en esta primera jornada. Los guías turísticos juegan una parte importante en este nuevo recorrido provisional. Todos ellos han adaptado las explicaciones sobre la historia del Caminito a este trayecto, con la ayuda del arqueólogo Pedro Cantalejo. «Lo hemos podido solucionar bien, porque por suerte esta parte del camino es impresionante y es la que tiene más historia», comentaba Alfonso, guía de la empresa Málaga Activa, que acudía a esta primera jornada de reapertura con un grupo de visitantes de Suiza, Costa Rica, Lituania y Francia. «Todo está yendo bien, con normalidad», resaltaba.

Este trayecto provisional tiene como atractivos el puente colgante, por el que se pasa en dos ocasiones (tanto a la entrada como a la salida), y un túnel de 300 metros de largo, que dispone de dos miradores y que hasta ahora solo se transitaba en determinadas ocasiones. Se trata de un antiguo canal hidroeléctrico que conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes.

En cuanto a la llegada de visitantes, hay un centenar de plazas de aparcamiento en el entorno de la zona del camping El Chorro, pero los usuarios también pueden dejar sus vehículos en el aparcamiento del Centro de Recepción, donde los recogerá un autobús con una frecuencia de media hora.

La ‘nueva normalidad’ del Caminito del Rey se extenderá de manera indefinida, ya que se están llevando a cabo los trabajos de limpieza de la ladera para posteriormente proceder a la reparación de la pasarela. Como ya publicó SUR, volverán a instalarse los anclajes, las ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y los tableros para restaurar el tramo afectado, además de reparar el cableado de la fibra óptica. En colaboración con la UMA, se llevará a cabo un modelo 3D para conocer con total precisión la estabilidad de esas pasarelas combinando el uso de LIDAR (dispositivo láser) y fotogrametría.

Los desprendimientos se produjeron sobre las 23.18 horas del lunes, ya que en ese momento se produjo el corte del cableado de fibra óptica que transmite la información y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el Caminito. Los técnicos indicaron que los desperfectos no se han producido por la caída de piedras en la ladera de ese tramo de la pasarela, pero el deslizamiento del terreno y la caída de piedras en la pared de enfrente sí ha afectado al recorrido «dado que se trata de uno de los de puntos más angostos del trazado».

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *