Seis tendencias en medios para 2023 desde el punto de vista del lector

Tener webs pensadas en su uso desde un móvil será aún más crucial en 2023 que ahora

La industria de los medios de comunicación y el periodismo afrontan numerosos retos para 2023, unos periodísticos, como mejorar la transparencia y la fiabilidad, reducir sesgos y dobles raseros, etc., y otros externos, como por ejemplo el impacto del fin de las cookies de terceros, nuevas normativas de medición, etc.

Pero hay también unas tendencias que vienen marcadas por el comportamiento del lector, sus hábitos y necesidades, que exigen cambios, y que los medios de comunicación deben tener en cuenta. La empresa Zephr, que provee software para muros de pago, ha seleccionado precisamente las que considera que son las principales tendencias de consumo de medios. Son, a juicio, estas seis:

1Contenido «mobile-friendly» y seguimiento «cross-device»

Febrero de 2022 ha marcado un punto de inflexión, según datos de Stadista, y el uso de teléfonos inteligentes para leer noticias en línea es ya mayor que en cualquier otro dispositivo o soporte, y esta tendencia va en aumento. Dado que las primeras impresiones son tan importantes para la experiencia de usuario, que se pueda navegar bien un sitio web en un dispositivo móvil es una prioridad máxima. Los editores deben lograr para 2023 que elementos como el tiempo de carga de la página, formularios de registro, botones y contenido de llamada a la acción, etc., estén optimizados para dispositivos móviles más que hasta ahora y sean fáciles de consumir en una pantalla pequeña.

Esta capacidad de acceder a las noticias desde varios dispositivos crea una necesidad urgente de realizar un seguimiento cross-device. El seguimiento entre dispositivos permite a los editores seguir a los usuarios mientras interactúan con el contenido a través diferentes dispositivos y ver su actividad en todas esas fuentes y entender qué artículos están mirando para obtener una visión holística. «Al hacerlo, los editores pueden mostrar información relevante y contenido dirigido (u ofertas) a los usuarios a través de cada dispositivo, creando experiencias verdaderamente personalizadas en cada interacción», indica el informe.

2Publicidad nativa o no intrusiva

Los editores que buscan mantener vivo su flujo de ingresos publicitarios deben potenciar los anuncios que se pueden integrar en el contenido regular de manera más fluida, haciéndolos menos intrusivos y más adecuados para la audiencia. Aunque los ingresos de los medios digitales no dependen ya únicamente de la publicidad, es un flujo de ingresos absolutamente necesario. «La clave es garantizar que la publicidad se haga de una manera que no se sienta disruptiva o intrusivo para el lector», sostiene el informe de Zephr.

3Facilitar la búsqueda de información a los lectores

Los cambios recientes de Google obligan a los editores a modificar su estrategia de SEO, para que los usuarios puedan seguir encontrando el contenido y, en algunos casos, captar nuevos lectores para fidelizarlos después. Google anunció recientemente su «actualización de contenido útil», que básicamente priorizará el contenido de valor más que las palabras clave que se usan. El cambio en el algoritmo mejorará especialmente los resultados relacionados con educación, artes y entretenimiento, compras y contenido relacionado con la tecnología. «Esencialmente, esto significa que habrá un cambio a un mayor valor y estrategia de contenido SEO centrada en la intención, y los editores deben responder a este cambio». 

4Del «user first» al «community first»

La mayoría de los usuarios que forman parte de una comunidad de lectores pasa más tiempo en el sitio, y genera más visitas y más dinero. Construir una comunidad activa y atractiva para 2023 «podría ser una de las formas más cruciales en que los editores pueden reducir la rotación de las suscripciones», indica el informe, que añade que una forma de construir una comunidad saludable es a través de modelos que incluyen foros de grupo, tableros de mensajes, etc.

5Procesos de registro sin fricción

La capacidad de atención en línea está en su punto más bajo. Como resultado de ello, según recuerda al trabajo de Zephr, cualquier fricción o barrera para acceder al contenido se transforma en resistencia y puede aumentar drásticamente las posibilidades de que un usuario pierda interés y abandone la web del medio de comunicación por completo. Mucho más si para registrarse hay que dar varios pasos o completar farragosos formularios. La ‘compra con un clic’ de Amazon «es un excelente ejemplo de cómo debería ser un proceso de registro para suscriptores de pago o registros gratuitos», señala el informe.

6Redefiniendo lo que significa pagar

En los últimos años, los medios se han ido alejando de los muros de pago duros, evolucionando hacia los muros dinámicos y esta tendencia avanza ahora hacia la fijación de precios basados en la conducta. Por ejemplo, si se observa que un usuario está muy comprometido con el contenido y tiene altos ingresos, el medio de comunicación puede ofrecer más características a un precio más alto de lo que lo ofrecería a un usuario no comprometido y con menores ingresos.

Acceso al informe completo:

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *