La carne de cerdo está escasa y costosa
Los cubanos han denunciado que la carne de cerdo está muy costosa, escasa en la isla, y adicional a eso es muy dura, porque los cerdos que venden son muy viejos.
Esto es una tristeza más que se suma a las frustraciones que tienen los antillanos, que por tradición comían puerco asado en las fechas de nochebuena y fin de año, y ahora no pueden comprarlo por sus elevados precios.
“La carne de cerdo no solo está cara y escasa, ¡también está dura! Dura de verdad, para ablandarla hay que darle hora y pico en la olla de presión”, dijo Libán, un holguinero que trabaja en un restaurante arrendado.
El cubano explicó que en la isla ya no venden puercos nuevos porque las personas se tardan años en engordarlos por la mala alimentación que le pueden dar, por lo que terminan vendiéndolos después de dos años, lo que hace que su carne sea dura.
Cola para poder comprar carne de cerdo en El Vedado, Cuba. #AbajoLaDictaduraComunista pic.twitter.com/14J7qOhuMf
— Diego De La Vega (@Apexlegend01) December 19, 2022
“Ya no hay puercos nuevos (de un año o año y medio), todos los puercos aunque sean de 100 libras o menos son viejos, de más de dos años. La gente se pasa varios años para criar un puerco. No crecen ni engordan rápido por falta de piensos buenos. Los crían con poca comida o comida insuficiente. Se tardan tanto, que luego la carne es durísima y cuesta mucho ablandarla”, explica.
Los antillanos se quejan de la situación del país, especialmente en este mes de diciembre, y la situación se hace complicada, no solo por el puerco costoso, sino en todos los sentidos.
Susana, una ama de casa de Holguín, comentó que antes, muchas familias cubanas criaban un puerco, pensando en la época decembrina, pero eso se acabó porque ahora no engordan por la falta de pienso, y porque en las casas de los antillanos no sobra la comida para alimentarlos.
#ULTIMAHORA Cuba, el comunismo solo genera violencia, una mujer se dirige a cortar a otra solo por carne de cerdo 🫣🫣😡😡 #CubaEstadoFallido #Habana Esto es San Miguel del Padrón pic.twitter.com/2CgpMB9V4S
— Javi (@Javiergg9885) December 17, 2022
“Todo es caro, principalmente la corriente (eléctrica), y mira que hay que gastar con la carne de ahora para que se cocine bien. No es poca cosa, tiene un pellejo tan duro que a veces ni con dos horas se puede masticar. Sin dudas esta forma de crianza incrementa el gasto eléctrico porque la mayoría de las casas, al menos aquí en Holguín, cocinan con electricidad. ¡El contador se vuelve loco marcando kilowatts!”, asegura Susana, a Diario de Cuba.
En la isla abundan los problemas, sobre todo los económicos, porque al cubano no le alcanzan sus ingresos para vivir, en medio de escasez de alimentos y lo costosa que es la vida, pero el régimen castrista sigue haciéndose la vista gorda de los problemas que hay en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Cubanos hacen cola desde la noche para comprar carne de cerdo (+FOTOS)
Redacción Cubanos por el Mundo